viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña Analítica



Nombre del que elaboró: Erika Hidalgo Martínez

Información personal del autor(a)
Nombre: Silvina Gvirtz            
Nacionalidad: Argentina.

Educación: 

  •      Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Experiencia profesional:

  •   En 2011 fue designada como Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  •   Es directora de la colección de Aique Grupo Editor de Carrera Docente y Formación Continua.

Publicaciones:

  •  Gvirtz, S. y Oría, A.  Alianzas para la mejora educacional. Estado y sociedad civil en las Escuelas del Bicentenario. Editorial Aique e IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2010, Buenos Aires.
  •  Gvirtz, S., Palamidessi M. El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Editorial AIQUE, 1998, Buenos Aires.

Título del Texto analizado: “La construcción social del contenido a enseñar”, en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza.

Objetivo del texto:
Reflexionar a cerca del proceso de selección, organización y cómo se presentan los contenidos a enseñar en la escuela, los criterios que se toman en cuenta y quiénes son los actores con el poder de decisión.

Idea central:
            El texto comienza planteando interrogantes que hacen que el lector reflexione, inicia preguntando a que llamamos “contenido” y contesta  explicando que  el contenido esta relacionado con las acciones de limitar, controlar, ocupar, conservar.  El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información y no sólo eso es un mensaje social- cultural.  Y que como todo mensaje depende de cómo el emisor interprete el mensaje a ser comunicado y posteriormente como el receptor decodifique el mensaje.   Es entonces cuando se introduce la diferencia entre contenido a enseñar y el contenido de la enseñanza.
            La discrepancia radica en que el contenido a enseñar es aquello que las autoridades reconocidas como legítimas determinan lo que se debe enseñar en las escuelas y el contenido de la enseñanza es lo que los docentes transmiten a sus estudiantes.
            A demás los contenidos no sólo se deben de entender como informaciones  o temas sino que también incluyen actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos y todo ello  conduce al concepto de cultura.  Para Tylor la cultura es “totalidad compleja que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad”.
            Por tanto la sociedad genera la cultura y es la cultura la que permite la comunicación entre los seres humanos (docente-estudiante), pero como se mencionaba, el mensaje de la comunicación esta sujeto al capital cultural que tengan el emisor y receptor.
            En el texto se desarrolla también un tópico muy importante, los contenidos son plasmados en el currículo pero, ¿quién decide estos contenidos y la manera en que han de ser organizados y presentados?, es aquí donde intervienen las autoridades legítimamente reconocidas y el contenido se vincula a los conocimientos que deben ser transmitidos; sin embargo estos conocimientos se asocian al poder, ya sea político, económico, cultural o social.  Lo que implica que estos conocimientos no son distribuidos en la misma proporción en toda la sociedad, se prohibirán ciertos conocimientos dependiendo el grado de control que las autoridades deseen ejercer en la sociedad.
            Se menciona que la selección de los contenidos a enseñar depende de tres grandes campos: el campo cultural, el campo del Estado y el campo del mercado, y después de ser negociado se determina si puede ser considerado como un saber oficial. Con lo que se concluye que no todo conocimiento puede llegar a ser un contenido a enseñar.
            Una vez concluida esta etapa se inicia otra, la cual consiste en transformar un elemento cultural en un texto pedagógico, en donde los saberes “originarios” sufren dos grandes transformaciones pedagógicas, las cuales implícitamente son traducciones infieles del pensamiento original.
            A demás los contenidos a enseñar tienen que cumplir con una función social- política, asegurar que exista una cultura común para todos los ciudadanos que permita la construcción de valores compartidos para la convivencia y la resolución no violenta de conflictos sociales.
            Y por último plantea el reto de que estrategias utilizar para tener una educación integral que conduzca a aprendizajes significativos.

Conclusión:
            El análisis que hace el texto a cerca de los contenidos a enseñar permite al lector cuestionarse y reflexionar sobre lo que se vive en las aulas y fuera de ellas, que los contenidos a enseñar están íntimamente relacionados con las esferas social, político y económico e inevitablemente convergen en la escuela.
            El panorama no es sencillo, más bien es complejo y que el reto es comprender en donde radica su complejidad para encontrar la solución idónea, siempre con la meta de cómo docente buscar el aprendizaje significativo de cada uno de nuestros estudiant

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