viernes, 25 de julio de 2014

Aplicando las competencias en el aula (Dra. Laura Frade)




     Parafraseando a la Dra. Magalys Ruiz, hablar de competencias es complejo y complejo no es sinónimo de imposible, es solo que competencias no son elementos aislados, sin significado, más bien es la integración de elementos.
     La Dra. Laura Frade define competencia, como la capacidad adaptativa, cognitiva y conductual que se despliega frente a las demandas del entorno, es decir, se tiene que tomar en cuenta la demanda que existe en el entorno frente a la cual un sujeto debe desplegar una respuesta compleja que satisface el problema o la necesidad que encuentra, pensando, sintiendo, valorando y actuando.
     El reto para los docentes es realizar el análisis de la trayectoria de la producción del conocimiento en su ámbito de desempeño para establecer la problemática actual e identificar las tendencias futuras, determinando las prioridades de lo que se debe incluir y qué no, cuando se habla del currículo.
     Este planteamiento me parece muy importante por dos razones, la primera porque nos exige a los docentes a actualizarnos en nuestra área de conocimiento, investigar en las aplicaciones de éste y sobre todo que lo que aprenda el estudiante le sea significativo, y esto le permita dar solución al problema o necesidad que se le presente.
     En ocasiones los docentes nos quedamos en el pasado, por ejemplo, cuando yo estudie en la asignatura de computación nos enseñaron lo relacionado a los disquete de 3 ½  y 5¼, en la actualidad están obsoletos.  Tal vez el ejemplo sea burdo, sin embargo creo que sí es importante analizar qué debo incluir en cada una de las asignaturas que imparto, con la finalidad de ayudar al estudiante en el desarrollo de sus competencias.
     La segunda razón es porque no puedo quedarme en el aquí y ahora, debo ir más allá y visualizar también el futuro.  En lo personal no había tomado consciencia de la importancia de este punto tan crucial, dado que la tecnología avanza a pasos de gigante, por tanto existe una corresponsabilidad, por mi parte el de investigar continuamente y al mismo tiempo favorecer en mis estudiantes el deseo por la investigación y la toma de consciencia en ellos de que el contexto actual demanda mucho pero en el futuro esta exigencia del contexto se habrá incrementado exponencialmente.

     Retomando lo que mencionaba en el primer párrafo acerca de la complejidad del tema de competencias aunado con lo referente a identificar las tendencias futuras para determinar las prioridades de lo que se debe o no incluir en el currículo, es vital identificar claramente qué sí es una competencia, y qué no lo es, porque si no lo hacemos entonces no es posible desarrollarla en los estudiantes.  Al leer el artículo “¿Qué no es una competencia?” de la Dra. Laura Frade me sorprendí, dado que me dí cuenta que estaba confundiendo las actividades de aprendizaje y los aprendizajes esperados con la competencia en sí.
     Entonces la primer pregunta que me hice fue, ¿De los miles de profesores que hay en México cuantos estarán en la misma situación?, y considero que esta confusión es la que no está permitiendo que el enfoque por competencias se lleve a cabo con eficacia, dado que sí no entendemos claramente qué es una competencia como podremos estructurar un currículo basado en competencias, y posteriormente en el aula cómo diseñar la situación didáctica que permita el desarrollo de la competencia en los estudiantes.  Porque bajo esta premisa puedo utilizar muchas técnicas didácticas en el aula pero éstas no estarán estratégicamente estructuradas para favorecer el desarrollo de una competencia porque aun no he entendido cual es la competencia a desarrollar y solo se quedarán como actividades aisladas que al finalizar no se integran.
     Otro punto relevante como lo menciona la Dra. Frade en su artículo “La evaluación inicial: quiénes son nuestros estudiantes y qué saben hacer”, la idea es que desde la primera clase propongamos cosas interesantes que motiven a nuestros estudiantes a acudir con gusto a nuestra asignatura.   Lo que me parece muy acertado, puesto que me hizo recordar a mis profesores y pensar que cuando el docente creaba un ambiente de interés tenía deseos de asistir a clases y aprender lo más posible, y esto también les ocurre a mis estudiantes.   Como nos dice la Dra. Laura Frade las novedades generan interés, el interés motivación y la motivación el uso del conocimiento en la resolución de problemas; no se debe olvidar que en las competencias existe una parte conductual y los docentes influimos en la motivación extrínseca de nuestros estudiantes para que posteriormente sea la motivación intrínseca la que los ayude a continuar en su camino de aprender a aprender.

Referencias

Frade, L. (2009) Calidad Educativa Consultores S.C. Artículos
La base del ser competente y la definición de competencias
¿Qué no es una competencia?
La evaluación inicial: quiénes son nuestros estudiantes y qué saben hacer

 Ruiz, M. Herramientas metodológicas en la formación basada en competencias. Videos(9)
       

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