El material Aportes para el desarrollo curricular,
Sociología de la Educación
forma parte de la serie “Aportes para el desarrollo curricular” que surge en
Argentina a raíz de la Ley
de Educación Nacional, siendo una acción concreta por parte del Instituto
Nacional de Formación Docente.
Es elaborado por el
Dr.Emilio Tenti Fanfani. El autor da una propuesta general en base a la
reflexión de qué temas se deberían incluir en los nuevos diseños curriculares
de un curso o materia de Sociología de la Educación para futuros docentes.
El Dr.Emilio Tenti
Fanfani nació el 13 de Marzo de 1945, en Ancona, Italia; naturalizado
Argentino.
Es Licenciado en
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
de Cuyo, que es el mayor centro de educación superior de la Provincia de Mendoza,
Argentina. Obtuvo el Diplome Superieur d’Etudes et Recherches Politique (Tercer
ciclo de la Fondation Nationale
des Sciences Politiques de Paris, 1968-1971).
Es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina.
Es consultor del Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).
Se ha desempeñado
como docente e investigador en diversas universidades en países como México,
Francia, Argentina. Ha publicado libros
y artículos en revistas especializadas.
Algunas de sus obras son:
& Problemas
estructurales, gasto público y gestión de políticas sociales.
& Sociología
de la Educación
& La condición
docente
& El Arte del
Buen Maestro.
El material pretende
dar los argumentos válidos necesarios
que justifiquen la materia de Sociología de la Educación en un programa
de formación de docentes de educación básica dirigido a los profesores de
futuros docentes, a través de una
profunda reflexión desde una perspectiva global e integradora.
Desde el punto de
vista del Dr. Emilio Tenti, el mundo de la educación debe ser visto desde dos
perspectivas, es decir, mirar hacia “adentro” y mirar hacia “afuera” teniendo
siempre en cuenta que estas miradas no son excluyentes sino integradoras, para
poder entender este mundo de la educación de una manera integral haciendo uso de
la sociología.
El texto se divide
en dos partes, la primera parte es la visión hacia adentro, se enfoca en
reflexionar acerca de los principios estructurales que le dieron vida al
sistema educativo, a dar una argumentación válida del por qué es indispensable
que el docente no solo se quede en la
teoría de la sociología sino que utilice a la misma como herramienta para
comprender e interactuar con el mundo de la educación y todas sus
implicaciones.
La segunda parte es
la visión hacia fuera, se invita al lector a cuestionarse analíticamente y
reflexivamente sobre cómo influye la sociedad sobre la escuela y sus efectos sociales.
Finalmente el autor
expone su conclusión final e invita a los sociólogos a abrir sus propias
fronteras.
El texto inicia reflexionando
sobre algunas consideraciones básicas de la importancia y justificación de la
materia de sociología de la educación.
En primer lugar se reflexiona acerca de cómo es que se eligen las
materias que estarán contenidas en un programa curricular de alguna profesión,
el autor expone que se hacen en base a
una cuestión social, es decir para crear puestos de trabajo para un
profesionales en específico. Argumenta
que un curso de sociología de la educación para docentes se debe de dar desde
una directriz temática ya que tomando en cuenta el perfil del docente, éste
será un usuario de la sociología y no un generador de la misma. Uno de los objetivos de la materia es que la
teoría sociológica se convierta en un lenguaje para el docente. Que es
justificable un curso de esta naturaleza por que La escuela es una institución
social, por que la relación profesor – alumno es una relación social y por que
los agentes que participan en ella no solo existen como individuos sino también
como grupo.
Posteriormente se hace
una reflexión con respecto a que en la sociología se pueden encontrar
respuestas para explicar lo que hace un docente y cómo lo hace y que no necesariamente se necesita iniciar
estudiando a los sociólogos clásicos.
Nos explica como al sujeto “docente” le afectan dos factores, uno
subjetivo y otro objetivo y que los “clásicos” ven por separado estos dos
factores y sin embargo los sociólogos contemporáneos lo hacen con una visión
integral.
Enseguida el autor
reflexiona en que no debemos quedarnos estancados en la teoría como un conjunto
de definiciones, ya que si cuestionáramos sobre ¿qué es un maestro? No se
podría dar respuesta ya que el “maestro” no existe como sustancia (definición),
existe en la medida en que forma parte
de una relación con otros objetos. Que
la teoría ayuda a mirar alrededor del fenómeno.
Que esa teoría se ha
ido construyendo a través del tiempo con ayuda de las ciencias sociales
(conjunto de disciplinas como la sociología, la antropología, la historia), y
que se debe tener una visión integradora para entender los diferentes sentidos en la historia de “La escuela” la cual es una institución.
Primera Parte.
Comienza explicando
que “El sistema educativo moderno comienza a construirse junto con el Estado
nación”. El cual para poder existir como
Estado necesita tener el monopolio de ejercer la violencia física legítima, es
decir el ejército y la policía, y para mantener a estas instituciones necesitan
un sistema de recaudación. Pero no basta
con tener este monopolio, es necesario garantizar la dominación sobre los
miembros del Estado; se hace a través de la creación de una institución que
ahora ejerza una violencia simbólica, es decir que imponga significados sobre
las subjetividades de los miembros del Estado, por tanto surge el sistema
educativo oficial, con un programa escolar obligatorio para todos.
Y todo ello desde un
enfoque positivista explicando lo que se esperaba de la escuela inicialmente, y
el papel del Estado argentino como regulador y productor de la educación en la
historia. Por tanto se convierte en un
asunto de política educativa con una serie de implicaciones en donde la
sociología política ayuda a entender la estructura y dinámica en el campo de la
política educativa.
Una vez que se dan a
conocer los alcances de la función del Estado en materia de educación el
siguiente punto es ver a la escuela como una organización. Ya que en la escuela participan muchos
agentes que conforman una organización.
Nuevamente se
recurre a la sociología para entender el funcionamiento de las
organizaciones. En la visión sociológica
existen tres tipos de organización de acuerdo a la forma de dominación que se
emplee en cada una de ellas, tal es el caso de la burocrática, carismática y
tradicional.
La escuela como
organización es de tipo burocrática y este tipo de organización la describe
perfectamente el sociólogo alemán Max Weber.
La organización burocrática ejerce una dominación racional, en donde la
obediencia descansa en la creencia en la legalidad, en la burocracia todo esta
regulado.
El siguiente punto
es reflexionar sobre quién decide que materia existirá o no en un programa
curricular y es aquí cuando se hace uso de la sociología del currículo para
responder esta y otras interrogantes.
Emilio Tenti dice
que el contexto organizacional de una escuela es determinante de las prácticas
escolares, es decir, como afecta o influye el contexto en lo que hacen los
agentes pertenecientes a esta organización y como esta modela las
subjetividades del individuo (agente).
Otro punto que trata
el texto es lo que el profesional de la educación debe saber, es decir saber lo
que los alumnos deben aprender y dominar el arte de la educación (conjunto de
estrategias que involucren enseñanza-aprendizaje).
En lo que se refiere
a lo que los alumnos deben aprender, el docente debe visualizar al alumno como
un sujeto social, como es que se construyen las nuevas generaciones, y como es
que el desconocimiento de estos nuevos grupos por parte del docente (lleno de
prejuicios) genera conflicto al momento de interactuar con ellos.
Posteriormente el
texto da una perspectiva general del oficio del maestro en el transcurso de la
historia y una reflexión sobre el deber ser del maestro.
Segunda Parte.
En esta segunda
parte se trata de ver hacia fuera, por tanto se reflexiona acerca de cómo
existe una interdependencia entre la escuela y la sociedad y como se afectan
mutuamente. El autor propone
reflexionar en torno a dos cambios que están ocurriendo en la sociedad y
afectan el actuar en el aula. Por un lado esta el cambio en la estructura de la
familia y por el otro los cambios en el sistema productivo, la distribución del
ingreso y la estructura social.
Otra mirada al
exterior es en relación a cuestionarse seriamente si la educación del individuo
realmente lo ayuda a “ser”, y si todas las expectativas que se tienen de la
escuela se concretan.
Finalmente se
reflexiona en relación a que si la educación verdaderamente esta formando ciudadanos
con voz y voto, capaces de organizarse para cambiar o modificar su entorno político social.
A manera de
conclusión el material es muy basto y rico en contenido. El lenguaje utilizado es flexible ya que
introduce los productos sociológicos de manera tal que sin ser el lector
sociólogo se pueden entender.
Creo que el Dr.
Emilio Tenti cumple cabalmente con sus objetivos planteados, puesto que hace
que el lector analice y reflexione todas y cada una de sus propuestas temáticas
en relación a la sociología de la educación y a demás deje en el lector la
inquietud de investigar acerca de cada uno de los temas expuestos en el
material.
Permite tener esa
visión integradora en relación a “La
escuela”, cambia la perspectiva completamente de la práctica docente.
Lo expuesto en este
texto no solo se aplica en el sistema educativo en Argentina, creo que es
aplicable a México y América Latina, puesto que la fundación de nuestros
sistemas educativos nacionales son similares.
BIBLIOGRAFÍA
Tenti F. E.
(2010) Aportes para el desarrollo curricular, Sociología de la educación. Ministerio de la nación. Buenos Aires:
Instituto de formación Docente.
Felicitaciones Maestra, realizó un buen trabajo de reseña. Sólo hay que cuidar algunos errores ortográficos y uso de APA. (Las precisiones las puede encontrar en la versión impresa).
ResponderBorrarACTIVIDAD ACEPTADA
Un abrazo