sábado, 8 de febrero de 2014

Reseña: Sociología de la Educación


El material Aportes para el desarrollo curricular, Sociología de la Educación forma parte de la serie “Aportes para el desarrollo curricular” que surge en Argentina a raíz de la Ley de Educación Nacional, siendo una acción concreta por parte del Instituto Nacional de Formación Docente.

Es elaborado por el Dr.Emilio Tenti Fanfani.  El autor  da una propuesta general en base a la reflexión de qué temas se deberían incluir en los nuevos diseños curriculares de un curso o materia de Sociología de la Educación para futuros docentes.

El Dr.Emilio Tenti Fanfani nació el 13 de Marzo de 1945, en Ancona, Italia; naturalizado Argentino.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, que es el mayor centro de educación superior de la Provincia de Mendoza, Argentina. Obtuvo el Diplome Superieur d’Etudes et Recherches Politique (Tercer ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris, 1968-1971).  Es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina.  Es consultor del Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).

Se ha desempeñado como docente e investigador en diversas universidades en países como México, Francia, Argentina.  Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas.  Algunas de sus obras son:

&  Problemas estructurales, gasto público y gestión de políticas sociales.

&  Sociología de la Educación

&  La condición docente

&  El Arte del Buen Maestro.

 

 

 

El material pretende dar los argumentos válidos  necesarios que justifiquen la materia de Sociología de la Educación en un programa de formación de docentes de educación básica dirigido a los profesores de futuros docentes, a  través de una profunda reflexión desde una perspectiva global e integradora.

Desde el punto de vista del Dr. Emilio Tenti, el mundo de la educación debe ser visto desde dos perspectivas, es decir, mirar hacia “adentro” y mirar hacia “afuera” teniendo siempre en cuenta que estas miradas no son excluyentes sino integradoras, para poder entender este mundo de la educación de una manera integral haciendo uso de la sociología.

El texto se divide en dos partes, la primera parte es la visión hacia adentro, se enfoca en reflexionar acerca de los principios estructurales que le dieron vida al sistema educativo, a dar una argumentación válida del por qué es indispensable que el docente no solo se quede  en la teoría de la sociología sino que utilice a la misma como herramienta para comprender e interactuar con el mundo de la educación y todas sus implicaciones.

La segunda parte es la visión hacia fuera, se invita al lector a cuestionarse analíticamente y reflexivamente sobre cómo influye la sociedad sobre la escuela y  sus efectos sociales.

Finalmente el autor expone su conclusión final e invita a los sociólogos a abrir sus propias fronteras.

 

El texto inicia reflexionando sobre algunas consideraciones básicas de la importancia y justificación de la materia de sociología de la educación.  En primer lugar se reflexiona acerca de cómo es que se eligen las materias que estarán contenidas en un programa curricular de alguna profesión, el  autor expone que se hacen en base a una cuestión social, es decir para crear puestos de trabajo para un profesionales en específico.  Argumenta que un curso de sociología de la educación para docentes se debe de dar desde una directriz temática ya que tomando en cuenta el perfil del docente, éste será un usuario de la sociología y no un generador de la misma.  Uno de los objetivos de la materia es que la teoría sociológica se convierta en un lenguaje para el docente.  Que  es justificable un curso de esta naturaleza por que La escuela es una institución social, por que la relación profesor – alumno es una relación social y por que los agentes que participan en ella no solo existen como individuos sino también como grupo.

Posteriormente se hace una reflexión con respecto a que en la sociología se pueden encontrar respuestas para explicar lo que hace un docente y cómo lo hace  y que no necesariamente se necesita iniciar estudiando a los sociólogos clásicos.   Nos explica como al sujeto “docente” le afectan dos factores, uno subjetivo y otro objetivo y que los “clásicos” ven por separado estos dos factores y sin embargo los sociólogos contemporáneos lo hacen con una visión integral.

Enseguida el autor reflexiona en que no debemos quedarnos estancados en la teoría como un conjunto de definiciones, ya que si cuestionáramos sobre ¿qué es un maestro? No se podría dar respuesta ya que el “maestro” no existe como sustancia (definición), existe en la medida  en que forma parte de una relación con otros objetos.  Que la teoría ayuda a mirar alrededor del fenómeno.

Que esa teoría se ha ido construyendo a través del tiempo con ayuda de las ciencias sociales (conjunto de disciplinas como la sociología, la antropología, la historia), y que se debe tener una visión integradora para entender  los diferentes sentidos en la historia de  “La escuela”  la cual es una institución.

 

Primera Parte.

Comienza explicando que “El sistema educativo moderno comienza a construirse junto con el Estado nación”.  El cual para poder existir como Estado necesita tener el monopolio de ejercer la violencia física legítima, es decir el ejército y la policía, y para mantener a estas instituciones necesitan un sistema de recaudación.  Pero no basta con tener este monopolio, es necesario garantizar la dominación sobre los miembros del Estado; se hace a través de la creación de una institución que ahora ejerza una violencia simbólica, es decir que imponga significados sobre las subjetividades de los miembros del Estado, por tanto surge el sistema educativo oficial, con un programa escolar obligatorio para todos. 

Y todo ello desde un enfoque positivista explicando lo que se esperaba de la escuela inicialmente, y el papel del Estado argentino como regulador y productor de la educación en la historia.  Por tanto se convierte en un asunto de política educativa con una serie de implicaciones en donde la sociología política ayuda a entender la estructura y dinámica en el campo de la política educativa.

Una vez que se dan a conocer los alcances de la función del Estado en materia de educación el siguiente punto es ver a la escuela como una organización.  Ya que en la escuela participan muchos agentes que conforman una organización.

Nuevamente se recurre a la sociología para entender el funcionamiento de las organizaciones.  En la visión sociológica existen tres tipos de organización de acuerdo a la forma de dominación que se emplee en cada una de ellas, tal es el caso de la burocrática, carismática y tradicional.

La escuela como organización es de tipo burocrática y este tipo de organización la describe perfectamente el sociólogo alemán Max Weber.  La organización burocrática ejerce una dominación racional, en donde la obediencia descansa en la creencia en la legalidad, en la burocracia todo esta regulado.

El siguiente punto es reflexionar sobre quién decide que materia existirá o no en un programa curricular y es aquí cuando se hace uso de la sociología del currículo para responder esta y otras interrogantes.

Emilio Tenti dice que el contexto organizacional de una escuela es determinante de las prácticas escolares, es decir, como afecta o influye el contexto en lo que hacen los agentes pertenecientes a esta organización y como esta modela las subjetividades del individuo (agente).

Otro punto que trata el texto es lo que el profesional de la educación debe saber, es decir saber lo que los alumnos deben aprender y dominar el arte de la educación (conjunto de estrategias que involucren enseñanza-aprendizaje).

En lo que se refiere a lo que los alumnos deben aprender, el docente debe visualizar al alumno como un sujeto social, como es que se construyen las nuevas generaciones, y como es que el desconocimiento de estos nuevos grupos por parte del docente (lleno de prejuicios) genera conflicto al momento de interactuar con ellos.

Posteriormente el texto da una perspectiva general del oficio del maestro en el transcurso de la historia y una reflexión sobre el deber ser del maestro.

 

Segunda Parte.

En esta segunda parte se trata de ver hacia fuera, por tanto se reflexiona acerca de cómo existe una interdependencia entre la escuela y la sociedad y como se afectan mutuamente.   El autor propone reflexionar en torno a dos cambios que están ocurriendo en la sociedad y afectan el actuar en el aula. Por un lado esta el cambio en la estructura de la familia y por el otro los cambios en el sistema productivo, la distribución del ingreso y la estructura social.

Otra mirada al exterior es en relación a cuestionarse seriamente si la educación del individuo realmente lo ayuda a “ser”, y si todas las expectativas que se tienen de la escuela se concretan.

Finalmente se reflexiona en relación a que si la educación verdaderamente esta formando ciudadanos con voz y voto, capaces de organizarse para cambiar  o modificar su entorno político social.

 

A manera de conclusión el material es muy basto y rico en contenido.  El lenguaje utilizado es flexible ya que introduce los productos sociológicos de manera tal que sin ser el lector sociólogo se pueden entender.

Creo que el Dr. Emilio Tenti cumple cabalmente con sus objetivos planteados, puesto que hace que el lector analice y reflexione todas y cada una de sus propuestas temáticas en relación a la sociología de la educación y a demás deje en el lector la inquietud de investigar acerca de cada uno de los temas expuestos en el material.

Permite tener esa visión integradora en relación  a “La escuela”, cambia la perspectiva completamente de la práctica docente.

Lo expuesto en este texto no solo se aplica en el sistema educativo en Argentina, creo que es aplicable a México y América Latina, puesto que la fundación de nuestros sistemas educativos nacionales son similares.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Tenti F. E. (2010) Aportes para el desarrollo curricular, Sociología de la educación.  Ministerio de la nación. Buenos Aires: Instituto de formación Docente.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Maestra, realizó un buen trabajo de reseña. Sólo hay que cuidar algunos errores ortográficos y uso de APA. (Las precisiones las puede encontrar en la versión impresa).

    ACTIVIDAD ACEPTADA
    Un abrazo

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