INTRODUCCIÓN
El presente ensayo trata la
problemática de las desigualdades sociales en la educación cuando estas se
transforman en brechas educativas.
Se dará la definición y las características de una brecha educativa.
Se analizarán ejemplos puntuales
para la mejor comprensión de brecha educativa.
Finalmente se tratará de presentar
el panorama general de las brechas educativas en México.
Para concluir con el planteamiento de la
solución para cerrar la brecha educativa.
SITUACIÓN
SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
La
situación social de la educación presenta una clara desigualdad, las cuales se hacen
notar en diferentes rubros: en el servicio de cobertura de la educación, en la
marcada separación de los estratos educativos, en el rezago educativo y en la
desigualdad en el aprovechamiento escolar comparados con otros países.
Cordera
(1984) afirma “México es un país históricamente marcado por la desigualdad”
(p.337). Desafortunadamente esta
desigualdad no solo se da en el ámbito educativo, sino también en el económico,
en el sector salud, bienestar social y en lo político, lo que ha impedido que México
tenga un desarrollo integral sustentable.
Las desigualdades
educativas ahora son tan marcadas que se han convertido en brechas. Este término “Se usa para destacar que las
desigualdades son mayúsculas, y que implican una estratificación con escasos o
nulos puntos intermedios” (Calderón, 2010, p.15). La definición que proporciona El Diccionario
de la Real Academia Española es, brecha: “Resquicio por donde algo empieza a
perder su seguridad.” (DRAE 2.0, tercera acepción, citado por Calderón, 2010,
p.15).
Calderón
propone agrupar las brechas educativas en cuatro diferentes tipos:
1. Las que
separan a las mayorías de trayectorias completas y exitosas.
2. Las que
separan a los estratos educativos. En
esta brecha se debe considerar aspectos como:
2.1.
Si el
estudiante es indígena o no.
2.2.
Si asiste
a una escuela rural o a una urbana.
2.3.
A que tipo
de modalidad pertenece la escuela a la que asiste, es decir, si es una
telesecundaria o una secundaria general.
2.4.
Si su
sostenimiento es público o privado.
2.5.
Si el
estudiante presenta alguna discapacidad.
3. Las que se
generan con la gran desproporción que existe entre las prácticas de inversión,
decisión y gestión del sistema y el logro educativo resultante.
4. La que
divide a México del mundo en cuanto al aprovechamiento escolar.
Las
brechas educativas están íntimamente relacionadas con la desigualdad social y
sus consecuencias. Algunas de estas
consecuencias se citan a continuación:
a)
Salarios
bajos, como menciona Carnoy “la escolaridad es un factor muy importante para
explicar la varianza del ingreso personal en México” (1963, citado por Muñoz,
1996, p.49),
b)
Muñoz menciona
que la baja competitividad es reflejo de una baja escolaridad ya que “Cuanto
más alta sea la escolaridad alcanzada por el individuo, mayores son sus
probabilidades de desempeñar ocupaciones de rangos superiores” (1996, p.51).
c)
Pobreza.
d)
Abuso a
los derechos humanos, entre otros.
Para
considerar que una desigualdad se ha convertido en brecha esta debe tener tres
características, a saber:
1. Se debe de
fijar un objetivo o fin claro y específico.
2. Se debe
contar con un método de medición.
3. Se debe
dar una conclusión utilizando los resultados del método de medición de tal
manera que reflejen si la(s) variable(s) se acerca(n) o aleja(n) del objetivo o
fin previamente establecido.
Para ejemplificar la brecha educativa
tipo 1 que se refiere a las que separan a las mayorías de trayectorias
completas y exitosas, se plantea de la siguiente manera:
Objetivo: cobertura
universal de educación básica en México.
Método de
medición: método de cohortes reconstruidas para trayectoria escolar.
Conclusión:
el egreso oportuno de secundaria es de menos de la mitad, por tanto el porcentaje
de la variable de estudio se aleja del objetivo establecido. Calderón concluye
que menos de la mitad de los mexicanos tienen la oportunidad de estar en
preparatoria a la edad de 15 años (2010, p.14).
Otro
ejemplo de brecha educativa ahora de tipo 2 que se refiere a las que separan a
los estratos educativos, se aborda desde la siguiente perspectiva:
Objetivo: “que
todos los niños- sin importar su
género, su origen étnico, su localidad, su condición económica o de salud,
etcétera- accedan oportunamente a la educación básica, desplieguen una
trayectoria continua por los grados escolares, egresen oportunamente y logren
los aprendizajes previstos, aprendizajes que se expresan como competencias para
la vida y eventualmente para continuar estudios más allá del noveno grado
obligatorio (esto es el tercero de secundaria).
.
Método de
medición: prueba estandarizada llamada EXCALE y un indicador de “capital
cultural”, diseñados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Conclusión: Al tener como ejes de
referencia por un lado los puntajes de EXCALE y por otro el “capital cultural”
y graficar, se obtiene una diagonal que indica una marcada estratificación del
alumnado según su condición (Si es indígena o no, si asiste a una escuela rural
o a una urbana, etcétera). Lo alarmante de esta brecha es que Calderón concluye
que “el logro más alto de un estrato es cercano o incluso todavía inferior al
logro más bajo de otro” (2010, p.20).
Estos
ejemplos son muestra de las brechas educativas tan profundas que se manifiestan
en México, debido a que el Gobierno no ha entendido que para alcanzar los
aprendizajes previstos, las competencias para la vida la solución no es
homogeneizar el servicio educativo, sino tomar en cuenta la diversidad social
que existe en el país, para hacer factible que se llegue a la meta con
resultados equivalentes.
Existen factores políticos, de gestión en
la distribución de la educación y factores sociales que no permiten que se
cierren las brechas, estos factores en muchas ocasiones tienen mayor peso que
lo que ofrece la intervención educativa.
Como se
mencionó en párrafos anteriores las brechas educativas están íntimamente
relacionadas con la desigualdad social, ya que la inequidad social repercute
directamente como factor social no permitiendo que las brechas desaparezcan, es
decir, la ignorancia de la sociedad provoca que esta tenga bajas expectativas
en la educación, no es posible tener una ciudadanía crítica que favorezca una
sociedad organizada que sistemáticamente exija cambios en la manera de cómo se
dan los aprendizajes en las escuelas.
Cuando hay
carencia de educación el individuo no tiene muchas opciones, es decir, sus
elecciones son muy limitadas, no tiene manera de que su voz sea escuchada y así
influir en las decisiones de su medio político, no tiene la posibilidad de
mantener un empleo estable y por tanto la pobreza se hará presente.
Por tanto
en la educación de calidad esta la variable que puede cerrar la brecha.
La
educación puede ser aborda desde un punto de vista ético ya que todos tenemos
derecho a la educación, puesto que toda persona puede desarrollar su máximo
potencial para lograr su mejor “sí mismo”.
Y este derecho implica que el individuo pueda accesar e ingresar a una
escuela, la cual le ayude a tener aprendizajes significativos y así egresar
oportunamente.
Cuando la inequidad social se ve
reflejada en la pobreza y en la alta marginación estos factores inciden
directamente en la educación, puesto que se traduce en menos aptitudes cuando
el estudiante inicia su vida escolar ya que sus aptitudes físicas puedieron
verse afectadas por una mala nutrición.
La
educación de calidad permite que sea la misma persona que salga de la pobreza
por la capacidad de procurar con cierta autonomía su propio desarrollo humano,
por su capacidad de participar e influir en el sentido y calidad de la toma de
decisiones y en pertinencia y relevancia de los programas a él destinados,
elemento imprescindible de la ciudadanía, por su capacidad para generar valor a
través del trabajo, escapando del círculo de dominación, explotación intensiva
y bajos beneficios sociales,( Calderón, 2010, p.32).
En un buen maestro recae la tarea de
cerrar las brechas en materia educativa, ya como lo mencionaba Muñoz el rezago
educativo ocurre en general en el aula.
Solo un
maestro comprometido y preparado puede hacer que las brechas se reduzcan,
puesto que él facilita el desarrollo de hábitos, actitudes y destrezas que
permitan a los estudiantes no perder sus expectativas de éxito a pesar de los
ambientes familiar o comunitario en donde él se encuentre.
Se debe luchar para que el maestro tenga
una excelente formación profesional y eliminar las carencias que pudiera tener
en su formación con programas para mejorar la práctica docente.
Por tanto podemos aspirar a una educación
de calidad teniendo buenos maestros.
CONCLUSIONES
En México
uno de sus principales mandatos es abatir el rezago en el en la educación, sin
embargo la mala gestión y distribución de los recursos económicos han provocado
una desigualdad que se ha convertido en brechas, parecieran infranqueables y
estratificando aun más las clases sociales.
Generando
demanda generalizada por acceder a una ecuación de calidad y al mismo tiempo
encontraste desarrollando una apatía generalizada que no permite la acción que
promueva el cierre de las brechas educativas en el país.
La situación social en la educación ha
provocado que existan altos índices de deserción escolar, por falta de apoyo,
por que aunque existe el programa de oportunidades éste no ha dado los
resultados esperados.
La baja escolaridad de los padres provoca
que condenen a sus hijos a tener expectativas educativas muy bajas.
La formación deficiente en el maestro
provoca que su desempeño no alcance los estándares esperados.
Por tanto la educación de calidad pone
como pilar a un buen maestro para poder cerrar las brechas educativas.
REFERENCIAS
Rolando, C. (1984) La desigualdad en México. Siglo
XXI.
Calderón, D. (2010) El
desafío de las brechas. En Brechas. Estado de la Educación en México:
Mexicanos Primero Visión 2030,
A .C.
Muñoz, C. (1996) Origen y
consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en
América Latina sobre el problema. Fondo de cultura económica.
Muñoz, C. (1994) La contribución
de la educación al cambio social. Ediciones Gernika.S.A.
Estimada Maestra,
ResponderBorrarSiendo el primer trabajo del curso, considero que hay un excelente esfuerzo de análisis y síntesis del documento de referencia. La felicito.
Por otro lado, y tomando como referencia la Lista de cotejo referida para este trabajo, recomiendo ampliamente cuidar los puntos 2, 3 y 4 de los criterios marcados en la competencia comunicativa, así como el apartado de Referencias, antes de incorporarlo al trabajo final.
ACTIVIDAD ACEPTADA
Un abrazo