viernes, 31 de enero de 2014

Ensayo Situación Social de la Educación


INTRODUCCIÓN

 

 

            El presente ensayo trata la problemática de las desigualdades sociales en la educación cuando estas se transforman en brechas educativas.

 

            Se dará la definición y  las características de una brecha educativa.

 

            Se analizarán ejemplos puntuales para la mejor comprensión de brecha educativa.

 

            Finalmente se tratará de presentar el panorama general de las brechas educativas en México.

 

Para concluir con el planteamiento de la solución para cerrar la brecha educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

 

La situación social de la educación presenta una clara desigualdad, las cuales se hacen notar en diferentes rubros: en el servicio de cobertura de la educación, en la marcada separación de los estratos educativos, en el rezago educativo y en la desigualdad en el aprovechamiento escolar comparados con otros países.

 

Cordera (1984) afirma “México es un país históricamente marcado por la desigualdad” (p.337).  Desafortunadamente esta desigualdad no solo se da en el ámbito educativo, sino también en el económico, en el sector salud, bienestar social y  en lo político, lo que ha impedido que México tenga un desarrollo integral sustentable.

 

Las desigualdades educativas ahora son tan marcadas que se han convertido en brechas.   Este término “Se usa para destacar que las desigualdades son mayúsculas, y que implican una estratificación con escasos o nulos puntos intermedios” (Calderón, 2010, p.15).  La definición que proporciona El Diccionario de la Real Academia Española es, brecha: “Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad.” (DRAE 2.0, tercera acepción, citado por Calderón, 2010, p.15).

 

Calderón propone agrupar las brechas educativas en cuatro diferentes tipos:

 

1.  Las que separan a las mayorías de trayectorias completas y exitosas.

2.  Las que separan a los estratos educativos.  En esta brecha se debe considerar aspectos como:

2.1.   Si el estudiante es indígena o no.

2.2.   Si asiste a una escuela rural o a una urbana.

2.3.   A que tipo de modalidad pertenece la escuela a la que asiste, es decir, si es una telesecundaria o una secundaria general.

2.4.   Si su sostenimiento es público o privado.

2.5.   Si el estudiante presenta alguna discapacidad. 

 

3.  Las que se generan con la gran desproporción que existe entre las prácticas de inversión, decisión y gestión del sistema y el logro educativo resultante.

 

4.  La que divide a México del mundo en cuanto al aprovechamiento escolar.

 

Las brechas educativas están íntimamente relacionadas con la desigualdad social y sus consecuencias.  Algunas de estas consecuencias se citan a continuación:

a)      Salarios bajos, como menciona Carnoy “la escolaridad es un factor muy importante para explicar la varianza del ingreso personal en México” (1963, citado por Muñoz, 1996, p.49),

b)      Muñoz menciona que la baja competitividad es reflejo de una baja escolaridad ya que “Cuanto más alta sea la escolaridad alcanzada por el individuo, mayores son sus probabilidades de desempeñar ocupaciones de rangos superiores” (1996, p.51).

c)      Pobreza.

d)      Abuso a los derechos humanos, entre otros.

Para considerar que una desigualdad se ha convertido en brecha esta debe tener tres características, a saber:

1.  Se debe de fijar un objetivo o fin claro y específico.

2.  Se debe contar con un método de medición.

3.  Se debe dar una conclusión utilizando los resultados del método de medición de tal manera que reflejen si la(s) variable(s) se acerca(n) o aleja(n) del objetivo o fin previamente establecido.

 

       Para ejemplificar la brecha educativa tipo 1 que se refiere a las que separan a las mayorías de trayectorias completas y exitosas, se plantea de la siguiente manera:

Objetivo: cobertura universal de educación básica en México.

 

Método de medición: método de cohortes reconstruidas para trayectoria escolar.

      

Conclusión: el egreso oportuno de secundaria es de menos de la mitad, por tanto el porcentaje de la variable de estudio se aleja del objetivo establecido. Calderón concluye que menos de la mitad de los mexicanos tienen la oportunidad de estar en preparatoria a la edad de 15 años (2010, p.14).

 

Otro ejemplo de brecha educativa ahora de tipo 2 que se refiere a las que separan a los estratos educativos, se aborda desde la siguiente perspectiva:

Objetivo: “que todos los niños- sin importar su género, su origen étnico, su localidad, su condición económica o de salud, etcétera- accedan oportunamente a la educación básica, desplieguen una trayectoria continua por los grados escolares, egresen oportunamente y logren los aprendizajes previstos, aprendizajes que se expresan como competencias para la vida y eventualmente para continuar estudios más allá del noveno grado obligatorio (esto es el tercero de secundaria).

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Método de medición: prueba estandarizada llamada EXCALE y un indicador de “capital cultural”, diseñados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

       Conclusión: Al tener como ejes de referencia por un lado los puntajes de EXCALE y por otro el “capital cultural” y graficar, se obtiene una diagonal que indica una marcada estratificación del alumnado según su condición (Si es indígena o no, si asiste a una escuela rural o a una urbana, etcétera). Lo alarmante de esta brecha es que Calderón concluye que “el logro más alto de un estrato es cercano o incluso todavía inferior al logro más bajo de otro”  (2010, p.20).

 

Estos ejemplos son muestra de las brechas educativas tan profundas que se manifiestan en México, debido a que el Gobierno no ha entendido que para alcanzar los aprendizajes previstos, las competencias para la vida la solución no es homogeneizar el servicio educativo, sino tomar en cuenta la diversidad social que existe en el país, para hacer factible que se llegue a la meta con resultados equivalentes.

 

       Existen factores políticos, de gestión en la distribución de la educación y factores sociales que no permiten que se cierren las brechas, estos factores en muchas ocasiones tienen mayor peso que lo que ofrece la intervención educativa.

 

Como se mencionó en párrafos anteriores las brechas educativas están íntimamente relacionadas con la desigualdad social, ya que la inequidad social repercute directamente como factor social no permitiendo que las brechas desaparezcan, es decir, la ignorancia de la sociedad provoca que esta tenga bajas expectativas en la educación, no es posible tener una ciudadanía crítica que favorezca una sociedad organizada que sistemáticamente exija cambios en la manera de cómo se dan los aprendizajes en las escuelas.

 

Cuando hay carencia de educación el individuo no tiene muchas opciones, es decir, sus elecciones son muy limitadas, no tiene manera de que su voz sea escuchada y así influir en las decisiones de su medio político, no tiene la posibilidad de mantener un empleo estable y por tanto la pobreza se hará presente.

 

Por tanto en la educación de calidad esta la variable que puede cerrar la brecha.

La educación puede ser aborda desde un punto de vista ético ya que todos tenemos derecho a la educación, puesto que toda persona puede desarrollar su máximo potencial para lograr su mejor “sí mismo”.  Y este derecho implica que el individuo pueda accesar e ingresar a una escuela, la cual le ayude a tener aprendizajes significativos y así egresar oportunamente.

      

       Cuando la inequidad social se ve reflejada en la pobreza y en la alta marginación estos factores inciden directamente en la educación, puesto que se traduce en menos aptitudes cuando el estudiante inicia su vida escolar ya que sus aptitudes físicas puedieron verse afectadas por una mala nutrición.

 

La educación de calidad permite que sea la misma persona que salga de la pobreza por la capacidad de procurar con cierta autonomía su propio desarrollo humano, por su capacidad de participar e influir en el sentido y calidad de la toma de decisiones y en pertinencia y relevancia de los programas a él destinados, elemento imprescindible de la ciudadanía, por su capacidad para generar valor a través del trabajo, escapando del círculo de dominación, explotación intensiva y bajos beneficios sociales,( Calderón, 2010, p.32).

 

       En un buen maestro recae la tarea de cerrar las brechas en materia educativa, ya como lo mencionaba Muñoz el rezago educativo ocurre en general en el aula.

      

Solo un maestro comprometido y preparado puede hacer que las brechas se reduzcan, puesto que él facilita el desarrollo de hábitos, actitudes y destrezas que permitan a los estudiantes no perder sus expectativas de éxito a pesar de los ambientes familiar o comunitario en donde él se encuentre.

 

       Se debe luchar para que el maestro tenga una excelente formación profesional y eliminar las carencias que pudiera tener en su formación con programas para mejorar la práctica docente.

 

       Por tanto podemos aspirar a una educación de calidad teniendo buenos maestros.

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

En México uno de sus principales mandatos es abatir el rezago en el en la educación, sin embargo la mala gestión y distribución de los recursos económicos han provocado una desigualdad que se ha convertido en brechas, parecieran infranqueables y estratificando aun más las clases sociales.

 

Generando demanda generalizada por acceder a una ecuación de calidad y al mismo tiempo encontraste desarrollando una apatía generalizada que no permite la acción que promueva el cierre de las brechas educativas en el país.

 

       La situación social en la educación ha provocado que existan altos índices de deserción escolar, por falta de apoyo, por que aunque existe el programa de oportunidades éste no ha dado los resultados esperados.

 

       La baja escolaridad de los padres provoca que condenen a sus hijos a tener expectativas educativas muy bajas.

 

       La formación deficiente en el maestro provoca que su desempeño no alcance los estándares esperados.

 

       Por tanto la educación de calidad pone como pilar a un buen maestro para poder cerrar las brechas educativas.

 

           

REFERENCIAS

 

Rolando, C. (1984) La desigualdad en México. Siglo XXI.

 

            Calderón, D. (2010) El desafío de las brechas. En Brechas. Estado de la Educación en México: Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.

 

            Muñoz, C. (1996) Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. Fondo de cultura económica.

 

            Muñoz, C. (1994) La contribución de la educación al cambio social. Ediciones Gernika.S.A.

           Bartolucci, J. (1994) Desigualdad social, educación superior y sociología en México. Porrua.

           

1 comentario:

  1. Estimada Maestra,
    Siendo el primer trabajo del curso, considero que hay un excelente esfuerzo de análisis y síntesis del documento de referencia. La felicito.
    Por otro lado, y tomando como referencia la Lista de cotejo referida para este trabajo, recomiendo ampliamente cuidar los puntos 2, 3 y 4 de los criterios marcados en la competencia comunicativa, así como el apartado de Referencias, antes de incorporarlo al trabajo final.

    ACTIVIDAD ACEPTADA

    Un abrazo

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